Sopa de gambas y moluscos

Sopa de gambas y moluscos

Ingredientes (3 raciones)

  • 200 gr. de mejillones

  • 200 gr. de almejas o chirlas

  • 200 gr. de gambas congeladas crudas

  • 4 tazas de agua

  • 1/2 taza de arroz redondo

  • 1 Huevo duro

  • 1 pellizco de azafrán

  • 1/4 de cebolla

  • 1/2 puerro

  • 1 diente de ajo

  • 1 vaso de vino blanco

  • 2 cucharadas de tomate triturado

  • ½ zanahoria

Receta

  1. Ahora se pueden encontrar los mejillones ya cocidos con su jugo y evitamos tener que cocerlos, conforme se indica en el paso 3. También encontraremos almejas o chirlas congeladas pero el sabor que aportan es muy inferior. Para una sopa nos podemos ahorrar comprar las gambas frescas pero si son congeladas deben ser crudas y enteras, sin cocer. Necesitaremos las cabezas de las gambas para dar todo el sabor al plato.

  2. Poner las chirlas o almejas en agua fría con algo de sal durante 1/2 hora. Las que estén abiertas hay que tirarlas. Lavar en abundante agua fría. En una sartén poner medio vaso de agua y las chirlas o almejas. Poner a fuego fuerte y tapar. Retirar en cuanto estén abiertas. Si hay alguna cerrada la desechamos. Colar con un cedazo de tela y reservar el caldo.

  3. Los mejillones frescos que estén abiertos o tengan la concha rota hay que desecharlos. Poner los mejillones en una sartén amplia, de forma que no estén unos encima de otros, con medio vaso de vino blanco. Tapar y poner a fuego fuerte. Retirar en cuanto comienzan a abrirse. Retirar los que no se han abierto, colar el caldo con un cedazo de tela y reservar. Quitar las conchas de los mejillones y reservar.

  4. Pelar las gambas y reservar. Las cabezas se hierben en una cazuela con dos vasos de agua durante 7 minutos. Quitar la espuma. Aplastar las cabezas con una cuchara y colar el caldo y reservar.

  5. Hacer un sofrito con ¼ de cebolla, ½ zanahoria, un diente de ajo, medio puerro y dos cucharadas de tomate triturado. Añadir algo de sal y unas hebras de azafrán y un poco de colorante alimentario. Cuando esté bien pochado triturar y pasar por un chino para hacer el caldo más ligero. Incorporar el caldo de cocer los mejillones, chirlas y cabezas de las gambas. En total deberemos poner unos 4 vasos de caldo que completaremos con agua. Añadir media taza de arroz redondo. Cuando el arroz esté casi hecho incorporamos los moluscos y las gambas peladas y damos un hervor.

  6. Se sirven las raciones en cada plato cuidando de repartir los moluscos y gambas y se espolvorea algo de huevo duro picado. Al gusto se puede añadir perejil picado para adornar y dar sabor al plato.

  7. Consumir recién hecho. En caso contrario el arroz comienza a absorber líquido y quedará pastoso. Alternativamente se puede hacer el arroz blanco por separado y agregar, en cada plato, sólo cuando se vaya a consumir.

Entradas relacionadas

Pan rápido

Pan para hacer en poco más de una hora.

Salteado setas

Setas salteadas

Un primer plato de setas salteadas con ajo, jamón ibérico y huevo poché. Si no ponemos el huevo se puede utilizar para acompañar carnes.

Hígado rebozado

Higado rebozado

Un segundo plato de hígado de ternera rebozado con ajo y perejil y acompañamiento de cebolla caramelizada.

Tortilla

Tortilla de patatas

Ingredientes (4 raciones) 5 patatas terciadas 1 cebolla 5 huevos Aceite de oliva extra virgen Sal al gusto Receta Picar la cebolla y poner a pochar en…

Arroz con salchichas

Arroz con salchichas

Ingredientes (2 raciones) 4 salchichas frescas 2 trozos de pollo 1/2 calabacín 1 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 1/2 taza de tomate triturado 1/2 cucharada de condimento…

Salchichas a la cerveza

Salchichas a la cerveza

Ingredientes (2 raciones) 500 gr. salchichas frescas 1 cebolla 2 patatas 1 lata de cerveza 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen sal al gusto Receta…