Una montaña artificial

En Roma hay una colina artificial con una base de unos  20.000 m2 y que se alza unos 35 metros. Es el Monte Testaccio. 

Su origen es ciertamente curioso ya que son los restos de más de 53 millones de restos de ánforas rotas. La mayor parte de estas ánforas transportaban aceite de oliva desde la Bética a Roma durante los siglos I a III d.C. Ya entonces la calidad del aceite de oliva español era bien apreciado.

Las ánforas tenían forma de cono invertido. Algo sorprendente ya que no parece lo más propio para almacenar el preciado aceite. La razón de dicha forma es sencilla.

El transporte se realizaba en barco cuyas bodegas contenían arena, o incluso cereales, de esta forma las ánforas eran insertadas en dichos materiales y no sufrían daños con el movimiento de los barcos. Claro que al llegar a su destino no tenían mucha utilidad y resultaba más económico deshacerse de las mismas rompiéndolas que limpiar su interior para hacer nuevos viajes.

Entradas relacionadas

Augusto

¿Sólo 28 días en febrero?

Los meses de julio y agosto deben sus nombres a Julio César y a su sucesor Cayo Julio César Augusto. Julio César cambio el nombre del mes…

DNI

Letra del DNI

La letra que se añaden a los números de los documentos nacionales de identidad es un código de control. Es decir, se puede comprobar, de forma bastante…

Pasteur

Pasteurización

Louis Pasteur nació el 27 de diciembre de 1822. Los viticultores franceses le pidieron ayuda para evitar que el vino se avinagrara. Comprobó que en el vino…

Reloj de arena

Unidades de tiempo

Según todo parece los antiguos babilonios y posteriormente los egipcios ya conocían que la Tierra gira entorno del Sol y que el período de tiempo de una…

Ojalá

Ojalá

Los fanáticos del laicismo siempre han tratado de evitar todo tipo de expresiones -muy arraigadas por otra parte en el léxico español- que presuponen de orígenes religioso…

Einstein

Frases famosas

Winston Churchill «El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria». Manuel del Palacio…