Entablillado cubierta

Base

Base cubierta

El primer paso es llevar los planos de las cubiertas al material sobre donde se colocan los listones. Hay que medir en plano el grosor total de la cubierta y distribuir dicha medida entre la base y los tablones. Lo ideal es que la mayor parte del grosor la tengan los tablones, lo que nos facilitará posteriormente el proceso de simulación del calafateado.
Para hacer un buen calafateado los listones deben tener un mínimo de 2 mm. Por lo tanto si el grosor total de las cubiertas es de 3 mm deberemos utilizar una base con 1 mm de grosor. En este caso no podemos utilizar plancha de madera que tenderá a deformarse. Tendremos que usar una plancha de plástico de modelismo tipo Evergreen o incluso una simple cartulina del grosor adecuado Esto último es lo que he usado en este modelo. No se deforma, será más fácil de cortar y más flexible para luego encajar sobre las falsas cubiertas. Si la base es plástico tendremos que usar cianocrilato y si es cartulina nos servirá la cola blanca (mucho más limpio y flexible que el cianocrilato).

Lo siguiente es dibujar sobre la base la posición y distribución de las tablas. Los puntos de unión son alternos, como se puede observar en las fotos y, usualmente, se alternan cada tres tablones. Si el plano detalla dicha distribución será sencillo, en caso contrario deberíamos planificar unos tablones cuya longitud total sea divisible entre tres. Por ejemplo, tablones de 120 mm de largo (40 mm será la división entre 3). En este caso he utilizado listones de 2 mm de grosor, 4 mm de ancho y 120 mm de largo y marcaremos sobre la base las líneas en donde se producirá la unión de las tablas (en este caso cada 40 mm)

Corte y troquelado de listones

Corte listones
Clavos listones

Los listones los tendremos que cortar lo más exactamente que nos sea posible y lijar muy suavemente. Para esta tarea nos tendremos que ayudar con herramientas que están especialmente pensadas para hacer cortes limpios e iguales en listones de un grosor reducido o bien con una pequeña sierra circular con tope de medida.
Una vez que tengamos los listones (es muy recomendable haber calculado el número que necesitamos considerando un 15% adicional por los que necesitaremos recortar para adaptarse a nuestra base de cubierta) debemos calcular la posición de los orificios que simularán los clavos. En la foto se puede ver la disposición típica.

Algunos modelistas hacen dichos orificios simplemente con un punzón o un lápiz de mina de grafito dura y a mano. Creo que el resultado es mucho más realista si preparamos una pequeña guía y luego utilizamos el taladro para hacer los orificios (de 0,8 mm de grosor). Luego podemos utilizar la punta de grafito de un portaminas para insertar trozos de grafito, simplemente marcar con grafito o, incluso insertar un alambre y luego cortar a ras y lijar (en este último caso el problema es que al lijar queda a la vista el color cobre del alambre y el resultado no es muy realista. Por dicha razón yo prefiero usar grafito o, incluso, pequeñas estaquillas puntiagudas de madera fina negra de ébano (en esta última alternativa te puedes armar de paciencia infinita).

Calafateado de listones

Cartulina
Calafateado

Continuamos poniendo en un lateral y uno de los bordes lo que simulará el calafateado. Puede ser, simplemente, cartulina negra que pegaremos con cola y luego recortaremos con un bisturí muy afilado o planchas de medio milímetro de ébano con las que utilizaremos el mismo método. Yo prefiero la segunda opción ya que se puede lijar mientras que con la cartulina el afinado final es más complicado.
Tendremos que cortar tiras de las planchas de madera tintada de negro, retirar los excesos con el bisturí y lijar. Te va a llevar una buena cantidad de tiempo.

Colocación de las tablas

Montaje

Finalmente procedemos a colocar los tablones sobre la base cuidando de hacer las guías que necesitemos con regla y lápiz para que queden bien alineados a lo largo y sus juntas en su lugar exacto. Hay que tener cuidado de mantener bien la alternancia de juntas. Ya no queda más que lijar, pulir con lana de acero y dar una generosa mano de aceite danés. Yo prefiero no utilizar ningún tipo de barniz. El aceite danés nos proporciona un acabado perfecto, no se acumula en goterones, no necesitamos esperar a que seque y protege a la perfección la madera.
El resultado final es más que aceptable

Entradas relacionadas

Nikko Toshogu Shrine 1

Fotos modelos papel

Con papel algo grueso, una impresora y un buen Cutter se pueden hacer unos modelos bastante decentes. Es lo que de pequeños conocíamos como recortables -bastante más…

Avión 4

Fotos modelos plástico

El modelismo que cuenta con un mayor número de aficionados y un catálogo comercial casi infinito de modelos es el de plástico. La razón del éxito de…

Planos

Estructura barco

Planos Procederemos a traspasar los planos de la falsa quilla y las cuadernas. En este modelo son 16 cuadernas, quilla, codaste, proa y pala de timón, así…

Barco 1

Fotos de modelos

Vanguard Santa Ana Atunero del Cantábrico